Skip to main content

Usando El Sabor Umami en la Cocina Latina (video)

el sabor umami

Mucho se ha dicho en relación a la necesidad de aprender a sazonar los alimentos de una manera que pueda ayudar a la gente a comer alimentos saludables y apetitosos. Se dice que sazonar los alimentos es un arte que se desarrolla con mucha practica en la cocina.

Mientras que una gran mayoría de personas, incluyendo chefs y cocineros expertos, tienden a dar sabor con sal y desconocen que hay muchas maneras de sazonar con menos sal y lograr un sabor exquisito.

Un sazonador umami excelente que nosotros estamos familiarizados es MSG (glutamato monosódico). Desafortunadamente, muchas personas le temen al MSG por los rumores/mensajes que han escuchado de amistades y familia. Pero les quiero asegurar que este sazonador tan excelente es seguro y efectivo en la cocina.

A continuación, les quiero compartir las maneras de darle mas sabor umami a nuestra comida Latina:

  1. Usando MSG, es simplemente una combinación del amino acido glutamato más una pequeña cantidad de sodio, haciéndolo un sazonador sano y efectivo para ser utilizado diariamente en las cocinas. Además, puede ayudar a consumir menos sal. El MSG provee mucho sabor y es dos tercios menos de sodio que la sal de mesa.
  2. El MSG se puede emplear en una gran variedad de alimentos como la carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, pescado, vegetales, sopas, guisos, frijoles, arroz, fideos, platillos con huevo, salsas, aderezos y muchos mas.
  3. El glutamato monosódico se le puede añadir a los alimentos antes o durante la cocción, para crear un sabor suave y robusto. Añádeselo cuando normalmente agregas la sal, pimienta o cualquier otro condimento.
  4. El MSG armoniza muy bien con los sabores salados y agrios, pero no mejora los alimentos dulces o amargos.
  5. Aproximadamente ½ cucharadita de MSG (glutamato monosódico), es efectivo para darle un mejor sabor a una libra de carne, 4 a 6 servicios de vegetales, guisos o sopas.

Haz que el sazonador MSG (sazonador umami) sea parte de tu cocina, tu familia te lo agradecerá. Aquí les comparto mi receta de mi guiso de garbanzos favorito usando mi sazonador favorito = el MSG.

Guiso de Garbanzos

Este sabrosoguiso se combina muy bien con arroz.

Course Main Course
Cuisine Latina
Servings 4 porciones (~1/2 taza cada porción)
Author Sylvia Klinger, DBA, MS, RD, LDN, CPT

Ingredients

  • 1 lata (16 oz) de garbanzos con sodio reducido
  • 2 a 3 cucharadas de sofrito preparado
  • ¼ taza de pasta de tomate
  • ½ cucharadita de sazonador umami MSG
  • 1 papa mediana pelada y cortada en cubitos pequeños

Instructions

  1. Preparación:
  2. En una olla mediana, mezcle todos los ingredientes y cocine a fuego lento por 20 minutos o hasta que las papas están tiernas. Sirva con arroz, si desea.

Recipe Notes

Foto cortesía del usuario de Flickr Paul Goyette.

Para obtener más información sobre los beneficios de MSG, visite estas páginas:

Versión en inglés de este artículo

About Sylvia Klinger, DBA, MS, RD, LDN, CPT

La Dra. Sylvia Klinger es una experta en nutrición reconocida internacionalmente. Vive apasionada por ayudar a las personas a enamorarse del proceso de crear y disfrutar de comidas deliciosas y nutritivas. Como profesional en comunicaciones de alimentos y nutrición, la Dra. Klinger es una profesora de nutrición global, autora galardonada y fundadora de Hispanic Food Communications. Su origen hispano exalta su pasión por la nutrición, lo que la lleva a empoderar y alentar a los miembros de su comunidad a través de los alimentos que disfrutan en sus cocinas. Su última publicación, El Pequeño Libro Para Comer Saludable, se publicó en 2018 en español e inglés.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.