Las vacaciones tienen una manera especial de llevarme a mi lugar feliz: la cocina. No hay nada que disfruto más que cocinar mis recetas favoritas para mis seres queridos.
Los deliciosos sabores que se obtienen al combinar cuidadosamente los ingredientes en nuestras recetas familiares son los que las hacen irresistibles y hacen que todos vuelvan por más. Echemos un vistazo más de cerca a esos sabores culinarios.
En el ámbito de las delicias culinarias, el gusto es el rey. La base de los sabores, tal como los conocemos, se basa en cinco sabores fundamentales: salado, dulce, amargo, ácido y el, a menudo incomprendido, umami. Este blog tiene como objetivo desenredar los secretos del umami, sus mecanismos receptores y su potencial transformador en la cocina navideña.
Desmitificando al Umami
El umami suele ser el hermano menospreciado de los gustos básicos. Es difícil de alcanzar porque a menudo se combina perfectamente con otras características del gusto como la sensación en boca, la complejidad y el kokumi (riqueza). En la cocina occidental, comprender y apreciar el umami puede ser un desafío. No fue hasta 1985 que el umami fue reconocido como un sabor básico.
Saboreando Umami
La jornada hacia la comprensión del umami comienza prestando atención al sabor distintivo que se encuentra en una variedad de alimentos. Piense en los sabores intensos de los quesos curados, el jamón curado, los tomates maduros, los champiñones e incluso el kétchup. Lo que distingue al umami es su sensación de sabor persistente, que contrasta marcadamente con las experiencias fugaces de lo salado, lo ácido y lo dulce. Para probar el sabor umami usted mismo, mire este video.
La magia de la sinergia Umami
Para captar verdaderamente la esencia del umami, experimente combinando ingredientes. Tomemos como ejemplo el puré de tomate y el polvo de shiitake seco. Antes y después de mezclarlos en una salsa, serás testigo de la magia de la sinergia umami. El glutamato libre de los tomates se combina con el guanilato libre, magnificando el sabor umami. Este es el mismo principio detrás de las combinaciones clásicas como huevos con tocino o queso con jamón.
El papel de las algas
Las algas marinas están ganando mucho terreno en el campo de la nutrición, y por muchas buenas razones. Las algas, conocidas por su “sabor a océano”, desempeñaron un papel fundamental en el descubrimiento del umami como sabor básico en 1908. Se encontraron altos niveles de glutamato libre en grandes especies de algas marrones japonesas conocidas como konbu.
Estimulación del apetito con Umami
Experimentos recientes han demostrado el poder del umami para satisfacer el apetito. Por ejemplo, encapsular ponzu (una mezcla de dashi, salsa de soja y jugo de yuzu (cítricos) demuestra cómo al combinar una sensación en boca intrigante con umami puede mejorar la liberación de saliva (ayudando a la digestión). Si no se siente satisfecho después de una comida, tal vez no haya sido lo suficientemente sabrosa. Investigaciones recientes sugieren que el sabor del umami puede hacerte sentir más lleno y satisfecho después de una comida.
Reducir el sodio con Umami
Una tendencia reciente en el mundo culinario es explorar si el glutamato monosódico (GMS), la forma más pura de umami, puede reducir el sodio en la preparación de comidas. Esto es particularmente significativo dados los daños potenciales del exceso de sodio en el cuerpo. El glutamato monosódico proporciona el sabor umami que buscamos y con dos tercios menos de sodio que la sal de mesa. Descubra aquí cómo utilizar el glutamato monosódico para reducir el sodio en los alimentos que le gustan.
Fuentes de Umami naturales y procesadas
Puedes encontrar umami en diversas formas tanto en alimentos naturales como procesados. Los alimentos naturalmente sabrosos ricos en umami incluyen champiñones secos, anchoas, tomates maduros y una variedad de verduras. Los productos procesados como la salsa de soja, la salsa de ostras, el miso y variedades de queso como el parmesano, el comte y el roquefort están cargados de umami.
Ideas de comidas umami para cocinar durante las fiestas
Ahora que ha profundizado en el mundo del umami, exploremos algunas ideas de comidas para incorporar este fascinante sabor a su cocina navideña:
Para omnívoros:
- Hamburguesa Umami-Guau: cubra su hamburguesa con queso derretido, champiñones salteados y rocíe con salsa de soja.
- Pollo Umami asado: Marina el pollo en pasta de miso y salsa de soja antes de asarlo y sírvelo con una guarnición de tomates asados.
Para vegetarianos:
- Pasta con infusión de umami: Prepare una salsa cremosa de champiñones y queso parmesano Alfredo para su pasta favorita.
- Ensalada de quinoa Umami: combine la quinoa cocida con tomates secados al sol, aceitunas y queso feta para obtener un plato de inspiración mediterránea.
El umami es el ingrediente secreto que puede llevar tu cocina navideña al siguiente nivel. Experimenta con estas ideas y saborea la profundidad y complejidad de sabores que el umami aporta a tus platos.
Aquí hay una receta que uso para despertar a mi familia durante los días festivos o para cuando estes entreteniendo amistades y familiares:
Quiche De Cebolla Verde, Espinacas Y Queso Feta
Aquí hay una recetaque uso para despertar a mi familia durante los días festivos o para cuandoestes entreteniendo amistades y familiares.
Ingredients
Ingredientes
- 1 cucharadita de mantequilla o margarina
- 1 taza de cebolla verde gruesa picada
- 1 ½ tazas de queso feta o queso gorgonzola desmenuzado rallado
- 1 taza de hojas tiernas de espinaca fresca
- 4 huevos o 1 taza de sustituto de huevo
- 1 cucharadita de glutamato monosódico condimento umami
- 1 taza de leche descremada
Instructions
Preparación
-
Precaliente el horno a 375° F.
-
En una sartén mediana, derrita la mantequilla y cocine las cebollas durante 1 a 2 minutos o hasta que estén tiernas.
-
En un molde para tarta (pie) engrasado, coloque capas de cebolla, queso y espinacas. Dejar a un lado.
-
En un tazón mediano, mezcle los huevos, el condimento umami y la leche hasta que estén bien mezclados. Vierta sobre la mezcla de verduras y queso. Hornee durante 25 a 30 minutos o hasta que, al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
-
NOTA: Si lo desea, puede utilizar una costra de tarta.
Recipe Notes
Foto cortesía de la usuaria de Flickr Lesley Edwards.
Versión en inglés de este artículo
¡Deseándoles un tiempo muy divertido cocinando y felices fiestas para usted y su familia!