Skip to main content

Cómo el Umami puede hacer que tu Plato sea Irresistible: ¡Conoce tu Quinto Sabor!

el umami

En cuanto a las comidas deliciosas, los hispanos saben cómo elevar nuestros paladares y preparar comidas irresistibles… tacos de pescado, arroz con pollo, enchiladas, tapas, pupusas y arepas… por nombrar algunos platos tradicionales.

Quien no disfruta de una comida deliciosa…se queda en su mente por mucho tiempo. ¿Recuerdas una comida tan deliciosa que no podías dejar de hablar de ella? Tengo varios recuerdos: el arroz con pollo de mi tía Helen (en la foto de arriba) todavía me trae sentimientos reconfortantes sobre nuestras reuniones familiares.

Versión en inglés de este artículo.

¿Y si te dijera que existe una forma sencilla de hacer irresistibles tus platos tradicionales y clásicos? Quieres despertar tu aprecio por el umami para experimentar esa sensación de delicia incluso mientras comes alimentos nutritivos.

Umami saltó a la fama como nuestro quinto gusto, elevando los sabores a otro nivel. Piensa en la mejor comida salada que hayas probado jamás… eso es lo que te brinda el umami: un sabor irresistible. En este blog, aprenderás cómo agregar umami a tus comidas para que tú también puedas experimentar el irresistible sabor umami.

Científicamente hablando, ¿por qué el umami es tan irresistible y delicioso?

Este sabor elevado proviene de la detección del anión carboxilato del glutamato en células receptoras humanas especializadas. Los 52 péptidos pueden ser los responsables de detectar el sabor umami. Si esta definición científica es difícil de comprender, esto significa que el glutamato natural combinado con una pequeña cantidad de sodio proporciona este increíble sabor umami. Su efecto es equilibrar el sabor y redondear el sabor general de un plato.

Cuando nos referimos a umami, nos referimos al sabor sabroso y intenso que se encuentra en muchos platos comunes. Umami realza el sabor general de un plato.

cooking with UmamiEl umami se encuentra naturalmente en muchos de los alimentos comunes. Los alimentos que contienen altos niveles de umami (con glutamato como fuente natural) incluyen champiñones (especialmente shiitake), quesos añejos como el queso parmesano, tomates, algas, champiñones asados, cebollas caramelizadas, alimentos altos en proteína como la carne de cerdo, carne de ternera, pescado y mariscos. Alimentos fermentados como salsa de soja, kimchi y otros condimentos. Otros alimentos umami incluyen el té verde, el miso, los calamares salados, la salsa de ostras y los jamones curados.

MSG monosodium glutamateEl glutamato monosódico (MSG) se considera la forma más pura de umami, por lo que a menudo se le conoce como “condimento umami”. Debido a sus propiedades para mejorar el sabor, el glutamato monosódico se utiliza a menudo para dar sabor y realzar muchos alimentos salados.

¿Cuáles son las mejores formas de incorporar el umami?

Debido a que el umami se encuentra naturalmente en muchos de los alimentos que consumimos, al preparar una comida incluya alimentos con altos niveles de umami o comience agregando 1 cucharadita de condimento umami en lugar de sal o junto con otras especias y hierbas al preparar platos salados.

Aquí hay algunos ingredientes utilizados en nuestras cocinas latinas que realzarán el sabor Umami de sus recetas sin agregar sodio adicional, azúcares adicionales o grasas saturadas:

Latin fiesta dishes

Cómo agregar sabor saludable a las comidas Latinas

Jugos cítricos: pueden agregar un sabor delicioso a las recetas, especialmente cuando aumentan el sabor y la nutrición. Los limones amarillos, limones verdes, piña, naranjas y mandarinas son frutas cítricas preferidas por los hispanos. Se utilizan en platos salados o dulces.
Chiles: agregar chiles a platos salados o dulces se ha convertido en una tendencia no solo para los platos latinos. Uno de los favoritos es combinar chocolate con chiles.
Las frutas: como el mango, la piña, la guayaba, el tamarindo, el maracuyá y el coco, son las favoritas entre los latinos.
Verduras: aparecen en muchos platos latinos. La calabaza, las papas, la yuca. Los latinos también usan estas verduras para realzar los sabores en muchos platos favoritos como los frijoles y los guisos.
Chiles: un alimento básico utilizado en casi todos los platos mexicanos. La lista de chiles es extensa. El jalapeño, el serrano, el habanero, el chipotle, el poblano, el chile de árbol, el chile ancho, los chiles guajillo y muchos más son chiles populares entre los mexicanos y se usan frescos o cocidos.
Hierbas: el cilantro es una hierba preferida por la mayoría de los latinos. Sin embargo, muchos países tienen favoritos específicos. Por ejemplo, los mexicanos disfrutan del epazote y la yerba buena, mientras que los guatemaltecos usan la hierba jocón para su famoso pollo con salsa verde de jocón.
Especias: La lista puede ser extensa, pero comencemos con la canela, que es la especia preferida para muchos platos dulces, aunque los mexicanos la agregan a sus picadillos y salsas.
Chocolate: Los mexicanos han dominado la incorporación del chocolate en platos como el mole, así como en bebidas como el champurrado y por supuesto su famoso chocolate caliente con canela. 

A continuación, se muestran algunas de mis recetas favoritas, que muestran lo sencillo que es incorporar ingredientes y condimentos umami en nuestras recetas tradicionales. Darle una oportunidad al sabor umami; ¡tus recetas pueden volverse famosas!

Mexican Street Corn Umami FlavorEnsalada Mexicana De Maíz de Calle Tipo Esquites

Esta ensalada mexicana de maíz de Calle tipo esquites es picante y ligeramente cremoso, con un sabor irresistible y por supuesto, rico en umami.

Ingredientes:

  • 3-1/2 tazas de granos de maíz enlatados (y escurridos) o congelados
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • ¼ taza de mayonesa
  • 1 jalapeño mediano, finamente picado
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharadita de condimento clásico con chile y lima
  • 1 cucharadita de condimento umami (MSG)
  • ½ taza de queso Cotija o queso Parmesano, rallado
  • ¼ de taza de cilantro, picado

Preparación:

  1. Extienda los granos de maíz en una bandeja para hornear plana, espolvoree con aceite vegetal y ase a 400°F durante 5 a 8 minutos (o más si usa maíz congelado) o hasta que estén ligeramente tostados, revolviendo un par de veces. Deje enfriar y transfiera a un tazón mediano.
  2. Agregue los ingredientes restantes al tazón y revuelva para combinar.
  3. Sirva con gajos de limón y espolvoree más queso Cotija, condimento clásico con chile y limón verde, condimento umami y cilantro.

Porciones: 4 (1 taza por porción cada una)
Nota: Esta es su receta básica, pero puede agregar tomates picados y cebolla morada y cubrir con trozos de aguacate y más queso Cotija.

cauliflower rice“Arroz” de Coliflor, Limón Verde y Cilantro

Este arroz de coliflor ligero y esponjoso es un acompañamiento sabroso y versátil. La coliflor se corta en trozos del tamaño de arroz y luego se realza el sabor con condimentos, jugo de limón fresco y, por supuesto, umami.

Ingredientes:

  • 1 coliflor de cabeza mediana, cortada en floretes pequeños
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 limones verdes, exprime el jugo (aproximadamente ¼ de taza de jugo)
  • ½ taza de cilantro, picado
  • 1 cucharadita de condimento umami (MSG)

Preparación:

  1. Pica la coliflor rallándola por los agujeros más grandes de un rallador o en un procesador de alimentos o púlsala levemente en una licuadora.
  2. Calienta el aceite a fuego medio-alto en una sartén grande o en una olla grande. Agregue el ajo y cocine por 30 segundos, luego agregue la coliflor y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la coliflor esté tierna y ligeramente dorada, aproximadamente de 6 a 9 minutos.
  3. Transfiera a un plato para servir. Agrega el jugo de limón verde, el cilantro picado y el condimento umami; combine ligeramente. Sirve inmediatamente mientras el cilantro aún esté fresco. Si guardas la coliflor para más tarde o para otro día, deja esa porción sin cilantro y agrega el cilantro justo antes de servir.

Porciones: 4 tazas (1/2 taza/porción cada una)

 

Foto de salmón salteado en salsa de champiñones silvestres cortesía del usuario de Flickr Hungry Dudes.

La Dra. Sylvia Klinger es una experta en nutrición reconocida internacionalmente. Vive apasionada por ayudar a las personas a enamorarse del proceso de crear y disfrutar de comidas deliciosas y nutritivas. Como profesional en comunicaciones de alimentos y nutrición, la Dra. Klinger es una profesora de nutrición global, autora galardonada y fundadora de Hispanic Food Communications. Su origen hispano exalta su pasión por la nutrición, lo que la lleva a empoderar y alentar a los miembros de su comunidad a través de los alimentos que disfrutan en sus cocinas. Su última publicación, El Pequeño Libro Para Comer Saludable, se publicó en 2018 en español e inglés. Lea más sobre sus antecedentes en la página Acerca de. Nota: Los blogueros de MSGdish reciben una compensación por su tiempo escribiendo para MSGdish, pero sus declaraciones y opiniones son propias. Se han comprometido a escribir blogs con integridad, afirmando que la confianza de sus lectores y pares es de vital importancia para ellos.

Leave a Reply